🎯Batallas

Batalla de Madrid.


LT: 4 de Noviembre de 1936- 15 Enero 1937

LE: Madrid, España (Capital)

El objetivo de las tropas de Franco era tomar la capital que era donde se encontraba el Gobierno de la República, si lo conseguían el golpe de Estado habría triunfado (aunque con un poco de retraso) en cambio si fracasaban continuaría la Guerra Civil Española.
Debido al avance de las tropas franquistas por el sur de España los republicanos ya estaban bien asentados en la ciudad de Madrid listos para defenderla.
Cuando las tropas franquistas llegaron a Madrid empezaron a bombardear la ciudad, en sitios y zonas estratégicas como la estación de Atocha o a la estación de Delicias para mermar la esperanza de los civiles y destruirlas las vías donde pudiesen llegar víveres o abastecimiento militar, una gran cantidad de las tropas franquistas eran árabes venían del norte de África y no estaban acostumbrados a luchar en grandes ciudades como Madrid. Hubo un golpe de suerte: los republicanos matan al mensajero con los planes de guerra y las tácticas para la toma de la capital, esto les permite a los milicianos que defienden la capital una revitalización del ánimo y a esto se junta la ayuda de los soviéticos con carros y aviones de combate.
El resultado fue que Madrid aguantaría hasta el final de la guerra civil. Los sublevados consiguen la ciudad universitaria ,casa de campo y Carabanchel.
Frente a esta nueva situación inesperada los nacionales buscarán que la capital se quede aislada de toda posible ayuda de los territorios republicanos, así pues el cambio del Frente de Madrid pondrá sus ojos ahora sobre el norte republicano.


Cinturón de hierro:
LT: Noviembre de 1936-12 Junio 1937

LE: Bilbao (alrededores), España

Sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao con el objetivo de defender la ciudad ante un ataque de las Fuerzas sublevadas. Construido por Alejandro Goikoechea. Cuando atacaron los sublevados no estaba terminada esta fortificación. No resistieron el bombardeo ni la artillería. El ejército sublevado sabía con exactitud la posición de los enemigos ya que el constructor se la había facilitado.
Entre las consecuencias de esta estrategia defensiva los nacionales permitieron el bombardeo de la Legión Cóndor al pueblo estratégico de Guernika y al de Durango. A pesar de ello el cinturón de hierro resistió con increíble fortaleza durante el comienzo de la conquista del Norte republicano.





Batalla de Ebro:

LT: 25 de Julio de 1938-16 de Noviembre de 1938
LE: Tierra alta y río Ebro, Tarragona, España.


Después de aislar Cataluña por Teruel el ejército franquista se dirigía a conquistar el resto de Cataluña pero los republicanos abrieron una línea de desgaste a lo largo del río Ebro sería asi el comienzo de la batalla más larga y sangrienta de toda la guerra civil española.
Participación de la legión cóndor. Hitler, en mitad de la guerra anuncia la suspensión de ayuda a España, por lo que Franco debía ganar cuanto antes. Se retiraron muchos brigadistas internacionales por la sociedad de naciones y el adelantado tratado de paz que querían realizar.
Los republicanos realizaron su primera ofensiva al mando del general Vicente Rojo lo cual les dio una victoria momentánea quitándoles territorios a los sublevados. Cruzaron el Ebro con numerosa infantería miliciana y brigadista, pero para conseguir conquistar y recuperar terreno de Teruel y Castellón necesitaban el apoyo de los tanques y carros de combate soviéticos, pero para ello necesitaban puentes los cuáles ya no existían en el río. Por lo tanti esa repentina ofensiva hizó que la República empezará a perder territorios y empezará a perder la batalla lo que definía ya seguramente el destino de los rojos, el resultado de la batalla fue la victoria del bando sublevado pudiendo pasar entonces por el río Ebro y vencer en la que sería una de las últimas batallas  de la Guerra Civil Española.
Esta batalla fue una de las más sangrientas, crueles y con más ganas de triunfo; la República sabía que la derrota significaba el fin de la guerra por lo que lucharon hasta el final, y los nacionales querían acabar de una vez por todas ese golpe de estado que se había convertido tres años después en el final de una guerra civil.
Lo posterior a la batalla fue el avance lento pero paulatino de las tropas franquistas por el territorio catalán, pocos meses después se rendiría Madrid y después de comenzar a conquistar Castilla la Mancha la zona se rindió dando fin a una guerra que todavía hoy en día tiene heridas de sed y venganza sin curar.

Comentarios

Entradas populares